martes, 1 de junio de 2010
Piratas Informaticos de ayer y de hoy - Primera parte
11:26:00 a. m.
sanandresaldia
No comments
Comenzó el proceso penal de un habitante de la ciudad de Kotlas, en la provincia de Arjángelsk, al norte de Rusia. El joven Serguéi Dashkayev está acusado de hackear los las páginas web de varias organizaciones estatales y muniсipales, así como de empresas de la región. Desde agosto de 2009 hasta marzo de 2010 Dashkayev se infiltraba en estos sitios dejando mensajes graciosos y bastante inofensivos.
Actualmente, los ciberdelitos son ya algo común y corriente. Pero tuvieron su origen a finales de los años 70 e inicios de los 80. Entonces, con la creación de las computadoras personales apareció un grupo específico de aficionados a las tecnologías de información que gustaban de entrar a sitios inaccesibles, eludiendo cualquier barrera o sistema de defensa. Esta gente inteligente, traviesa y curiosa costaba demasiado caro a los administradores de las redes, servicios de seguridad e incluso al Buró Federal de Investigaciones estadounidense.
Varios hackers dejaron su huella en la historia digital de fin de siglo, conviertiéndose en verdaderos ídolos para miles de usuarios adictos a la tecnologia. Uno de estos “dioses informáticos” fue el estadounidense Kevin Mitnick, también conocido como “El Cóndor”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo calificó como “el criminal informático más buscado de la historia" en ese país. Se hizo famoso en 1981, a la edad de 17 años, al lograr penetrar en las redes telefónicas. En 1983 tuvo su primer “gran éxito” al infiltrarse en la computadora del Pentágono, por lo que fue detenido por primera vez. Sus numerosos ciberdelitos le costaron cinco años de prisión en los años 90. Ahora se dedica a la consultoría y al asesoramiento en materia de seguridad informática, a través de su compañía Mitnick Security Consulting.
Entre los hackers más famosos de la historia está también Kevin Poulsen, por el momento redactor en jefe de la revista técnica Wired News. En 1983 empezó a hackear redes. Logró fama en 1990 al intervenir las líneas telefónicas de la radio KIIS-FM de Los Ángeles, para asegurarse la llamada número 102 y ganar un Porsche 944 S2. Fue condenado a cuatro años de prisión en los años 90. Su talento ayudó en el 2006 a identificar a abusadores de niños en MySpace.
Adrian Lamo, que también trabaja actualmente como periodista, es conocido en el mundo informático como “El hacker vagabundo”, porque realizaba todos sus ataques desde cibercafés y bibliotecas. Causó daños a compañías como Microsoft, New York Times, AOL, Sun Microsystems, Yahoo!, MacDonald's y Cingular. Una vez logró incluir su nombre en la lista de expertos del New York Times. En otra ocasión demostró en vivo durante la emisión de noticias de la cadena NBC que podía eludir los sistemas de seguridad, tardando tan sólo cinco minutos en penetrar en la red de la propia emisora.
0 comentarios:
Publicar un comentario