miércoles, 26 de mayo de 2010

La verdadera Historia de San Andres parte2

Providencia vista desde Santa-Catalina
(Actual Colombia)
Para aceptar la propuesta de Pazos y Gual de liberar a la Nueva granada. Aury se dirigió con su escuadra de 14 naves a Barlovento en Venezuela con la intención de ayudar a Brion quien se veía atacado en la desembocadura del Orinoco por una fuerza muy superior venida de Cádiz para aplastar la armada republicana. A pesar de la acción exitosa y salvadora de Aury el almirante no profiere ni una palabra de agradecimiento o reconocimiento lo cual lleva al francés, desilusionado, a dirigirse a las islas de San Andrés y Providencia, de habla inglesa y religión protestante, per tenecientes a la Nueva Granada, pero abandonadas tiempo atrás por considerarlas heterogéneas. 400 hombres al mando de Agustín Codazzi toman posesión de Santa Catalina el 4 de julio de 1818.
Fuerte de la libertad - Vieja Providencia
Dibujo de Louis Pérou de Lacroix
En 1820 y hoy en dia
En el fuerte “La Libertad”, reconstruido por el ingeniero Agustin Codazzi, establece Aury su cuartel general y nombra secretario de Estado a Louis Perú de Lacroix, autor del célebre diario de Bucaramanga y quien años des pués se suicidaría en Paris. Por esos tiempos llegó a las islas el canónigo chileno José Cortés Madariaga quien convence a Aury de retomar a la vieja idea de liberar Panamá y, dado que Venezuela y Colombia se encontraban sojuzgadas por Morillo, extiende una patente de Corso en nombre de los Estados Confederados de Buenos Aires y Chile.
José Cortes Madariaga

La primera expedición se hace con éxito al fuerte de San Felipe en Honduras, recibiendo los Corsarios acto seguido la solicitud de ayuda del gobernador patriota de la provincia de Citara (Chocó), José María Cancino. Durante tres años el ahora Almirante Aury intentó obtener el reconocimiento de Bolívar mientras daba batallas por la libertad del Chocó, de Panamá y de las repúblicas Centroamericanas desde su nueva base de operaciones en las islas de Providencia y Santa Catalina. Al auxiliar a Cancino, Aury escribe al Vicepresidente Santander enviando desde Portovelo (Panamá) a Bogotá, primero a su edecán Francés Guillermo Eduardo Coutin y luego asu comandante italiano y futuro geógrafo Agustín Codazzi.
Louis Peru de Lacroix & Agustin Codazzi

Isla de la Vieja Providencia
En medio de manifestaciones de aprecio y respaldo del vicepresidente Santander, Bolívar insiste en rechazar la armada de hasta 14 naves del francés quien sigue librando batallas a favor de la que había adoptado como su nueva patria, La Nueva Granada y en contra de los deseos del Presidente y del Almirante Brion, siempre opuestos a Santander quien envía una cálida respuesta a Aury: " …si nos hemos equivocado en aceptar la cooperación de sus fuerzas navales, no nos hemos equivocado en creerlo siempre amigo y defensor de nuestra independencia. Es muy debido que yo presente a usted mis ardientes votos de gratitud y aprecio". A Santander acompañaban en su aprecio por el marino Don Francisco Antonio Zea, Pedro Gual y el doctor Castillo y Rada. Sólo en una ocasión, en 1819, ordenó Bolívar al General Montilla que admitiese al corsario como capitán de navío de la republica, el francés no aceptó la designación por considerarse tan merecedor del título de almirante como Brion.
Aury por Trujillo 1818 y 1821
Si alguna región colombiana le debe tributo a Aury por su independencia, esta es el archipiélago de San Andrés y Providencia. El parisino fue el primero en reconocer la importancia para Colombia de las islas estableciendo en "Old Providence" su base de operaciones a partir de las cuales lanza múltiples ataques a cargueros españoles logrando establecer una economía floreciente y una organización política propia mientras realiza continuos esfuerzos de reconstruir su amistad conBolívar.
Ruinas del Fuerte de la Libertad
Un huracán destruye sus barcos y las plagas minan sus tropas siendo nuevamente acusado por Brion de no acudir solicito a la campaña de Panamá, elaborando entonces, el Comodoro una extensa carta al congreso Colombiano explicando sus insucesos y el estado de sus tropas. A pesar de todo reconstruye su flota y la isla, con el tiempo, tiene varias casas, iglesia, hospital, establecimientos comerciales y un fuerte español restaurado. Aury no se opone al deseo de los isleños de formar parte de la Nueva Granada mientras defiende el archipiélago de los intrusos.
El 30 de agosto de 1821, a los 33 años, mientras practicaba la equitación, su pasatiempo preferido, el Corsario cae de su caballo y muere en la isla de Santa Catalina donde, como único homenaje, el fuerte construido por Coduzzi aún lleva su nombre y sus descendientes su apellido.

El 23 de junio de 1822, con el beneplácito de los franceses, fue proclamada la adhesión del archipiélago a la constitución de Cúcuta y las islas se convirtieron en el sexto cantón de la provincia de Cartagena. Aury no dejó bienes de fortuna, ésta y su persona se dedicaron totalmente a la libertad de América, confirmando así que su lucha era patriótica y no económica, Agustín Codazzi y su amigo Ferrari llevaron a su hermana, como única herencia, sus cartas y documentos personales y como úni-co bien económico, por supuesto irrealizable, los documentos en los que elgobierno argentino se comprometía a reponer los gastos ejecutados bajo su bandera.
Al morir Aury fue reemplazado en el mando por Severo Courtois, éste y sus lugartenientes fueron rápidamente aceptados en el seno de la patria. El más famoso fue Agustín Codazzi de cuya vida de corsario poco se habla y es recordado como magnífico geógrafo y general, Guillaume Edouard Coutin Brisson, su edecán, sería nombrado por los partidarios de Bolívar juez promiscuo y gobernador del Chocó durante los hechos que llevaron al asesinato de Córdova, jugando papel preponderante en el congreso de Buga al evitar la anexión del Gran Cauca al Ecuador. Las diferencias de Bolivar eran con Louis Michel Aury no con sus ideas, Aury fue un héroe auténtico, un arrojado marino, un jefe adorado por sus soldados, un libertador que creó estados independientes y un soldado de la libertad, hijo de la Revolución Francesa, cuyas ideas políticas quedaron plasmadas en encendidas proclamas revolucionarias, pruebas indelebles de su amor por Colombia.


tomado de:
http://louis-michel-aury-spanish.blogspot.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando uno hace una copia de la totalidad de una pagina web textos y fotos, lo minimo es nombrar la original : http://louis-michel-aury-spanish.blogspot.com/

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls