viernes, 28 de mayo de 2010

Rondon - Toda una exquisitez

PREPARACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL RONDON


Únicamente los nativos del sector popular o rural se alimentaban de rondon, ya sea, por su fácil y económica preparación debido a los componentes provenían de su propio ambiente.

Al principio los nativos preparaban el rondon con: pescado salado, yuca, ñame, plátano verde, o ahuyama y leche de coco. Lo condimentaban con una pizca de sal, albahaca, achiote, ají picante y dumpling.

Después de haber exprimido toda la leche del coco se coloco al fuego en una olla hasta hierva, cuando hirviendo que haya votado todo el aceite la leche se le incorporan el plátano, la yuca, el ñame. Al cabo de un rato se agrega el dumpling y por último el pescado y la albahaca.

Actualmente este delicioso y principal plato de la cocina nativa ha sido modificado de alguna manera pero sin perder su exquisitez. Por ejemplo el pescado ya no es salado y se le agrega nuevos ingredientes como el pigtail el cual solo se servía con frijoles o en la sopa de cangrejo. También incluyen el caracol, el fruta pan, el perejil y se remplaza el achiote por el COLOR.

Hoy por hoy el rondon pasó de ser de alimento nativo y humilde, a ser el plato típico principal para la gastronomía isleña de propio y extraños, de ricos y pobres. El cual se sirve con orgullo en las mejores mesas de la isla y es el motivo para reunir a familias y amigos.

Los domingos y festivos, a la orilla de la carretera circunvalar, se ubican mesas en las que se pueden adquirir delicias de la gastronomía típica local, desde empanadas de cangrejo hasta postres. Ningún visitante puede irse de la isla sin probar, al menos, una rica pattie (empanada).

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls